COVID-19: Cómo evitar el contagio

Protéjase y proteja a todo el mundo

Con cientos de miles de personas contagiadas, la nueva pandemia de coronavirus (COVID-19) está amenazando a todo el mundo. Aquí encontrará información básica sobre qué es la COVID-19 y cómo podemos protegernos.
Esta información se basa en las recomendaciones ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), disponibles en su web.

¿Qué es la COVID-19?

El nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19, fue descubierto en 2019 y está vinculado a la misma familia de virus que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) y a algún tipo de resfriado común.

¿Cuáles son los síntomas?

La fiebre y los síntomas respiratorios tales como tos, falta de aire y dificultades para respirar son signos comunes de la infección. Dado que los síntomas son similares a los de una gripe común o un resfriado, es necesario realizar pruebas para confirmar si alguien padece COVID-19. La infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal y, en los casos más graves, el fallecimiento.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

La infección se transmite a través del contacto directo con gotas procedentes de la nariz o la boca (al toser y estornudar) de una persona contagiada y al tocar superficies contaminadas por el virus. El virus puede sobrevivir en dichas superficies durante varias horas, pero los jabones y desinfectantes pueden desactivarlo.

¿Cómo puede prevenir la infección y protegerse de la enfermedad?

Lávese las manos frecuentemente

Cómo: Con jabón y agua o un desinfectante para manos a base de alcohol durante, al menos, 20 segundos.
Por qué: Los productos mencionados anteriormente desactivan los virus que puedan estar en sus manos.

Mantenga la distancia social

Cómo: Mantenga, como mínimo, una distancia de un metro con cualquier persona que tenga un resfriado, tosa o estornude.

Por qué: Si está demasiado cerca de alguien que tose o estornuda, podría respirar las gotas expulsadas por la nariz o boca y, con ellas, el virus de la COVID-19.

Evite tocarse la cara y practique una buena higiene de las vías respiratorias

Cómo: NO se toque los ojos, la nariz o la boca. Cúbrase la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel desechable al toser o estornudar.

Por qué: Puede contagiarse con el virus a través de los ojos, la nariz o la boca. Una buena higiene de las vías respiratorias puede protegerle a usted y a las personas de su alrededor.

Busque atención médica

Cómo: Si usted o algún familiar tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, llame a su médico o contacte con las autoridades sanitarias lo antes posible. Siga las instrucciones y recomendaciones de las autoridades locales.

Por qué: Llamar con antelación lo protegerá y ayudará a prevenir la propagación del virus y de otras infecciones. Su médico o contacto de asistencia primaria puede dirigirlo al centro de salud adecuado.

¿Cuándo y cómo utilizar la mascarilla?

Si usted no tiene síntomas, y a menos que esté cuidando de otra persona que pueda estar contagiada de COVID-19, no es necesario que se ponga una mascarilla. Si tose o estornuda, póngase una mascarilla para proteger a los demás.

No olvide que las mascarillas por sí solas no evitan el contagio. Su uso debe combinarse con la limpieza de manos frecuente, con cubrirse al toser y estornudar y con mantener al menos un metro de distancia de los demás. Para garantizar que las mascarillas sean efectivas y no supongan un mayor riesgo de transmisión del virus, deben usarse y eliminarse adecuadamente.

Fuente: https://historias.wfp.org/covid-19-como-evitar-el-contagio-38731fafbcf8 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *